La rebaja del ITP destaca entre las ayudas para comprar tu vivienda en 2021

La adquisición de una vivienda es la mayor inversión que podemos realizar a lo largo de nuestra vida. 

Y desde 2020, la pandemia por covid-19, ha complicado incluso estas operaciones. 

Por ese motivo, las administraciones públicas han lanzado 2 medidas orientadas a reactivar el sector y facilitar el acceso a un nuevo hogar a quienes se lo están planteando.

Desde el mes de abril, contamos con una motivación más para dar el paso. Se trata de una bajada del ITP hasta el 7%. Esta es la principal novedad entre las ayudas para la compra de una vivienda en 2021. Además, se incluye la rebaja del ADJ al 1,2%. 

Tanto la reducción del ITP como la del ADJ serán válidas solo hasta el 31 de diciembre de este año.

Esta decisión ha sido tomada desde el gobierno andaluz para reactivar el sector inmobiliario después de más de un año de crisis por la pandemia. Es un estímulo para las familias, orientado al cambio de hogar, que potencia el optimismo.

La rebaja en el tipo de las Transmisiones Patrimoniales Onerosas, no paraliza la aplicación de otras bonificaciones, tanto estatales como regionales, que veremos a continuación. 

Otros subsidios para adquirir tu casa este año

La vigencia de esta medida, limitada a unos meses de duración, no impide el acceso a otros apoyos económicos. Siguen vigentes las decisiones tomadas por el gobierno central con anterioridad.

Entre ellas, está la orientada a menores de 35 años que quieran independizarse del hogar familiar. 

La precariedad en los sueldos de los más jóvenes, sumada a la falta de ahorros, hace difícil para muchos chicos y chicas salir de casa de sus padres. De ahí la necesidad de dar impulso a esta parte de la población. 

Aunque la iniciativa surge del gobierno central, las adjudicaciones están gestionadas por las autonomías. 

Por otro lado, y para fomentar la conservación de los inmuebles, existe un programa de apoyo económico para la reforma del domicilio habitual. Los criterios son específicos y claros en cuanto a los tipos de modificaciones que se pueden acoger a él, entre las que no están incluidas las meramente estéticas.

Así mismo, existe una subvención para familias numerosas. En este sentido, se contempla una reducción del ITP que lleva este impuesto a una tasa del 3,50% para compras de precio inferior 180.000€.

La validez de todas estas medidas se mantiene y no interfiere con las ayudas para la compra de una vivienda en 2021.