¿Es posible mantener un bajo consumo a pesar de la subida de la tarifa de la luz?

El reciente cambio en la tarifa de la luz ha generado enfado en muchas familias. Y, aunque puede parecer difícil mantener un bajo consumo ahora mismo, hay algunos trucos que nos ayudarán a conseguirlo. 

Por eso, si no has intentado reducir el consumo energético de tu hogar hasta ahora, ha llegado el momento de tomártelo en serio si no quieres llevarte un buen susto cuando consultes tus facturas. 

¿Quieres conocer las recomendaciones de los expertos en ahorro energético? Aquí tienes este decálogo imprescindible en plena ola de incremento de precios.

Ahorra en tu próxima factura de electricidad aplicando estos tips

Ahora, más que nunca, tenemos que hacer un uso responsable de la energía. Queremos estar cómodos en casa y disfrutar de un hogar confortable, por supuesto. Pero eso no está reñido con hacer un consumo sensato.

Por eso, es importante aplicar estas medidas de ahorro en tu día a día si quieres evitar que tu factura de la luz se dispare.

 

1 – Utiliza las ventanas y persianas para regular la temperatura de casa

Para empezar, ventilar tu hogar en las horas del día con temperaturas más agradables es imprescindible.

Por ejemplo, en verano es recomendable ventilar durante la noche y en las primeras horas de la mañana. Pero una vez que comienza el calor, cierra las ventanas y baja las persianas. Estas evitarán que el calor de la calle entre y así mantendrás una temperatura más agradable durante la mayor parte del día. 

2 – Elige electrodomésticos eficientes

Los aparatos eléctricos que eliges pueden ser tus aliados o tus enemigos. Fíjate en las etiquetas energéticas a la hora de comprar.

Elige siempre aparatos de tipo A para mejorar la eficiencia energética de tu casa.

3 – Conecta los electrodomésticos de mayor consumo en las franjas horarias de tarifa reducida

El tema de las tarifas horarias puede parecer un poco complicado. Así que te dejamos un esquema para que te resulte más fácil. 

  • Precio más bajo: de 00 a 08 h.de lunes a viernes. Además, sábados y domingos completos.     
  • Precio intermedio: de 08 a 10, de 14 a 18 y de 22 a 00 h. de lunes a viernes.
  • Precio más caro: de 10 a 14 y de 18 a 22 h. de lunes a viernes.

4 – Sé cuidadoso con las luces de la casa (apaga y pásate a las luces led o las bombillas de bajo consumo)

Aprovecha las horas de luz natural para hacer actividades como cocinar, coser, leer, etc. 

Así, al atardecer, enciende luces tenues que ambientan y no generan un gran consumo innecesario. 

5 – Ojo con los stand-by, sobre todo si vas a viajar unos días

Los aparatos con stand by, como el televisor, equipos de música y el router, tienen un consumo residual que puede ser significativo al cabo del año. Por eso, cuando vayas a viajar unos días, recuerda que es interesante apagarlos

6 – Sé razonable y vístete acorde a cada época del año

Evita andar en sandalias en invierno y utiliza prendas frescas en verano. Eso hará que tu sensación térmica sea más adecuada y no tengas que climatizar más de la cuenta. 

7 – Carga baterías en las franjas de tarifa reducida (especialmente la del coche)

El coche eléctrico, los móviles, portátiles y demás dispositivos con batería pueden suponer un consumo importante al cabo del mes. Aprovecha los fines de semana y las horas de la noche para que se carguen por completo. 

8 – Haz un uso razonable de la climatización

Ya lo adelantamos en el punto número 6. La temperatura ideal de tu hogar debe ser razonable. 

De nada sirve encender el aire acondicionado a 21 grados y acabar usando una sudadera en pleno agosto.

Los expertos recomiendan poner los aires acondicionados a 26 grados en verano y la calefacción a 21 grados en invierno. Estas temperaturas son suficientes para estar agusto en casa. 

 

Si sigues estos consejos para mantener un bajo consumo en casa, notarás que tu factura de la luz se disparará menos. Y, además, estarás contribuyendo a cuidar nuestro entorno con un uso más razonable de la energía eléctrica.