Mudarse a un nuevo domicilio suele ser un momento lleno de ilusión, pero también puede implicar una buena carga de estrés. Hay que trasladar toda una vida y eso nos puede dejar con menos energía de la habitual. Eso sí, una vez que estás en tu nuevo hogar, la satisfacción es enorme. Aunque queda algo importante por hacer: comunicar tu nueva dirección a las administraciones, bancos y empresas con las que tienes relación. Para ayudarte en estos trámites, vamos a contarte cómo hacer el cambio de domicilio online; es mucho más rápido y cómodo. Veamos cómo hacerlo.

Organismos y empresas en las que debes realizar el cambio de domicilio 

Llegas a tu nuevo hogar y te sientes feliz, pero aún no han terminado las gestiones. Ahora falta comunicar tu nueva dirección a muchas empresas y organismos; cosa que, en ocasiones, se puede hacer tedioso. Por eso, lo primero que te recomendamos es que hagas un listado de todas esas entidades, organizaciones, etc.

No obstante, aquí tienes nuestro listado con las más habituales, por si te ayuda a comenzar con el tuyo.

Ayuntamiento 

Debería ser el primer paso, ya que necesitarás empadronarte para que conste cuál es tu nueva dirección. En este caso, no podrás hacer el trámite online. Debes acudir personalmente con tu DNI, las escrituras de compra-venta de tu nueva casa o con el contrato de alquiler y el recibo del pago de un mes en su caso. Ten en cuenta que, en algunos Ayuntamientos, puedes necesitar pedir una cita previa para realizar esta gestión.

Hacienda 

La Agencia Tributaria también debe tener constancia de cuál es tu dirección de domicilio fiscal tanto para comunicaciones como para la campaña de Renta.

Seguridad Social 

Es importante que te pongas en contacto con la Seguridad Social para que este organismo público tenga registrada tu dirección a efecto de avisos y otras gestiones.

DGT 

De igual manera que el resto de organismos oficiales, la Dirección General de Tráfico debe estar al tanto de tu cambio de domicilio. Es uno de los requisitos imprescindibles para que este organismo pueda cuidar debidamente la seguridad vial de todos los ciudadanos. Por eso, tienes que realizar el cambio de dirección de tus vehículos.

Registro Civil y juzgado

Otros organismos en los que es imprescindible informar de cuál es tu nueva residencia son el registro civil y el juzgado. Sobre todo si estás inmerso en algún proceso judicial que requiera la entrega de notificaciones.

Tiendas online y otras empresas en las que realizas compras 

Tanto si financias como si no, cambia tu dirección en las tiendas online y empresas en las que sueles realizar pedidos. Eso incluye marketplaces como Amazon, Ebay, etc.

Empresas con las que tienes contratados los suministros de tu hogar  

Como es lógico, tienes que notificar el cambio de titularidad de tu nuevo domicilio a las empresas encargadas de los suministros como el agua, la luz o el gas

Entidades bancarias 

Aunque las comunicaciones por escrito son cada vez menos habituales en el mundo de la banca, es importante que informes a estas entidades así como a las aseguradoras y empresas de financiación con las que tienes alguna vinculación.

Cómo cambiar tu dirección en varias administraciones públicas a la vez 

Lo primero es empadronarte en la vivienda a la que te mudas. Para eso, en la mayoría de los casos deberás acudir al Ayuntamiento. Si eres propietario de tu nuevo domicilio, te pedirán las escrituras de compra-venta para asegurarse de que todo está en orden.

Aunque cada vez hay más Ayuntamientos que permiten realizar gestiones online, no todos ofrecen la posibilidad de empadronarse de este modo.

Para saber si puedes hacer el cambio sin moverte de tu casa, ponte en contacto por teléfono o consulta su portal online.

El Certificado Digital: imprescindible para trámites oficiales a través de Internet 

A la hora de realizar cualquier tipo de gestión online con un organismo oficial, necesitas tener el Certificado Digital instalado en tu ordenador. Este archivo digital sustituye a tu DNI y tu firma y es una forma de identificarte con fiabilidad sin tener que presentarte en persona. 

Lamentablemente, aún no se puede solicitar a través de Internet. Debes realizar algunos trámites online y después acudir a una oficina de la Agencia Tributaria para conseguirlo.

Cómo realizar el cambio de domicilio en varios organismos oficiales sin moverte de casa Para facilitar la notificación de traslado de domicilio, el Gobierno ofrece la posibilidad de avisar del cambio de vivienda a varias administraciones públicas a la vez. Podemos hacerlo entrando en la web cambiodomicilio.redsara.es

 

 

Para efectuar el cambio por Internet, es imprescindible haberse empadronado en el nuevo domicilio con suficiente antelación para que el INE (Instituto Nacional de Estadística) haya recibido la información por parte del padrón municipal.

Este cambio de domicilio se comunicará a varios organismos públicos, como la Agencia Tributaria, la Dirección General de Tráfico (DGT) o la Seguridad Social entre otros.

Una vez dentro de la web del Gobierno para el cambio de domicilio, hacemos clic en el botón de acceder a la aplicación, donde podremos elegir el método de identificación oficial. Para ello, encontrarás 4 opciones: DNIe / certificado electrónico, acceso PIN, cl@ve permanente o ciudadanos de la Unión Europea.

Al acceder, verás tu número de DNI, con el que podrás asegurarte de estar haciendo los cambios asociados a tu identidad.

A continuación, deberás indicar la provincia y el municipio en el que se encuentra tu nuevo domicilio. Y, un poco más abajo, verás un listado de todas las administraciones públicas en las que puedes tramitar tu cambio de residencia.

 

 

Gracias a que el INE ejerce de organismo de intermediación con otras administraciones públicas y a que se actualiza de forma mensual, podrás realizar el cambio de forma sencilla. 

Aunque es posible que el intercambio de datos entre el padrón de tu municipio y el INE se realice con un poco de retraso. Por este motivo, la página de cambio de dirección notifica que lo ideal es esperar al menos dos meses desde el cambio de empadronamiento y la tramitación de cambio de domicilio a través de este portal.

El proceso de finalización es bastante sencillo, por lo que en cuestión de unos minutos habrás comunicado tu cambio de domicilio online sin ni siquiera moverte del sofá. Esto es una ventaja muy importante en esos momentos en los que nos sentimos felices pero agotados por el esfuerzo que requiere una mudanza.