El fin de semana del 21 y 22 de octubre pudimos disfrutar de un evento en el que llevábamos meses trabajando: la celebración del FAI Conecta en Cádiz.

Como anfitriones, estábamos nerviosos e ilusionados y vivimos dos días llenos de aprendizajes, networking y algunas experiencias sorprendentes. Fueron dos jornadas tan positivas que queremos compartir todo lo que sucedió en esas 48 horas repletas de negocios y conversaciones enriquecedoras.

Palacio de Congresos de Cádiz: un entorno inmejorable 

La llegada se hizo con normalidad en el precioso Palacio de Congresos de Cádiz, que llamó la atención de todos los asistentes. Y es que un encuentro de agencias inmobiliarias como este tenía que celebrarse en un edificio emblemático de la capital gaditana.

Sus puertas se abrieron sobre las 10:30 de la mañana del día 21 para comenzar realizando las acreditaciones; momento que transcurrió con total normalidad.

Tras ella, los asistentes ocuparon sus butacas para realizar la inauguración oficial del congreso. Para sorpresa de todos, Isa Fernández, asociada de GICA con oficina en Campo de Gibraltar, nos deleitó con su maravillosa voz cantando a capella. El tema elegido no podía ser otro que Cai, de Niña Pastori. Isa Fernández, con una interpretación magistral, dejó a todos los presentes boquiabiertos.

A continuación, se hicieron las presentaciones institucionales por parte de Inmaculada Olivero, Responsable de la Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía en Cádiz de la Junta de Andalucía, seguida por José María Román, vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz.

Comienzo de las ponencias y paneles de la primera jornada de FAI Conecta 2022 

Tras la inauguración, dimos paso a las ponencias. Para abrir boca, Emilio Corbacho, Presidente de Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC) rompió el hielo en el escenario por todo lo alto al compartir con nosotros su visión de Cádiz. Lo hizo de una forma muy especial: analizó el tejido empresarial gaditano a lo largo de la historia y desde su perspectiva vital.

Nos habló de sus inicios y de cómo ve el sector empresarial en la provincia. Fue una charla bien construida y asentada desde la experiencia.

Tras esta primera toma de contacto, subió al escenario Mikel Echavarren, CEO de Colliers para España y Portugal, la consultora inmobiliaria líder a nivel mundial. Mikel comenzó proporcionando datos sobre la situación actual de la economía y terminó enlazando toda esta información con su visión personal. 

Desde su experiencia, nos contó cómo veía él la evolución de la economía; especialmente en el sector inmobiliario.

Al finalizar la intervención de Mikel Echavarren, comenzaron los paneles; unas mesas redondas muy especiales en la que los expertos debatieron sobre diferentes temas. 

El primero se centró en la búsqueda del equilibrio inmobiliario. Este panel estuvo moderado por la presidenta de GICA, Begoña Gómez, e intervinieron ponentes de la talla de José María Alfaro (coordinador general de FAI), José María Gómez García (Viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid), Alicia Martínez Mertín (Secretaria General de Vivienda de la Junta de Andalucía) y José Manuel Fernández (Subdirector general de UCI). 

La conversación giró en torno al equilibrio inmobiliario en la actualidad. Escuchamos sus voces expertas debatiendo sobre la legislación, la capacidad de compra y venta del mercado y cómo encontrar ese ansiado equilibrio entre ambas.

Al finalizar este panel, nos detuvimos para comer con un gran ambiente gaditano dentro del espectacular Palacio de Congresos, donde pudimos hacer mucho networking.

Tras esta pausa, retomamos los paneles. En esta ocasión el punto de encuentro para los panelistas era la dicotomía “Agencia vs Negocio”. 

La moderación corrió a cargo de Inmaculada Velázquez (vicepresidenta de GICA y gerente de Velamar) y en él le acompañaron José Gamero (gerente de Sevilla 2000), Francis Rodríguez (CEO de RK Inmotasa), Mónica Soto (gerente de Mónica Soto Servicios Inmobiliarios), Lucas Carrasco (gerente de Surhome) y Tito Beltrán (CEO de RK by Realmark Inmobiliaria). Todos ellos compartieron sus opiniones sobre la gestión empresarial de las agencias.

Carlos García Almonacid, tomó el relevo a este panel, con una charla sobre inteligencia emocional aplicada al éxito. Carlos nos deleitó con una charla motivadora muy interesante que nos transmitió un gran positivismo.

Con nuestras energías renovadas, llegamos al último panel del día: “Convirtiendo contactos en clientes”. El panel moderado por Jesús Barral (gerente de Habitalia) puso el foco en los empleados de las agencias, lo que nos permitió conocer los distintos puntos de vista de los agentes sobre nuestro sector. 

Junto a Jesús Barral estuvieron conversando Beatriz Maroto (agente y arquitecta técnica de Agencia Nuevo Milenio), David Villalba (agente inmobiliario en Puntocasa), Jesús Alonso (agente inmobiliario en Agencia La Playa, de Gijón), Natalia Caro (directora de oficina en Comunidades del Sur) y Cristina Abengózar (asesora de propietarios y responsable de marketing en Compracasa Surhogar Sevilla).

Al cierre del panel, se hizo entrega sobre el escenario del Premio Fernándo García Erviti a María José Corrales. Maria José, presidenta de Vivienda2, es una de las personas más reconocidas del mundo inmobiliario por su defensa del sector

Nos acercamos al final de la primera jornada con Isra Bravo, copywriter especializado en ventas, que nos habló sobre cómo utilizar las palabras para dar valor a las publicaciones de los anuncios de las agencias. Isra nos transmitió la importancia de aportar beneficios y no solo descripciones. Además, nos ayudó a ver que podemos hacer mucho más que las habituales descripciones de viviendas para atraer a posibles compradores y cerrar ventas. 

Tras la ponencia de Isra Bravo, los asistentes finalizaron la jornada con una cena de lujo en el espectacular Parador de Cádiz hasta bien entrada la madrugada.

Segunda jornada: entretenimiento y formación a partes iguales 

La segunda jornada comenzó con Magic Samk, que hizo magia provocando risas y diversión entre los asistentes.

Y para continuar abriendo boca, el segundo plato de la jornada llegó con fuerza y contenido de gran utilidad de la mano de Inmo Scala, con sus socios fundadores Borja de Lope y Abel Hernández. En su ponencia, Borja y Abel nos contaron cómo conseguir leads o contactos para llevarlos a la venta. Fueron momentos intensos repletos de aprendizaje.

Tras la información que compartieron los fundadores de Inmo Scala, Andrea Vilallonga tomó la palabra con una charla sobre el activismo positivo que levantó al público varias veces. Andrea es una comunicadora experta en el impacto positivo que pueden tener nuestras palabras. Esta ponente, formadora, maestra de ceremonias y autora de dos libros nos deslumbró con su exposición.

Durante la parada para el café pudimos comentar todo lo que llevábamos vivido en estos dos días. Y, a continuación, proseguimos con el panel “Cómo potenciar la colaboración inmobiliaria”, moderado por José Luis Romero (presidente de honor de GICA y gerente de City10). 

En este panel, nuestro presidente de honor estuvo rodeado por Joaquín Castellón (gerente de CG Inmobiliaria y presidente de MLS Granada), Nora García (gerente de RK Igarka y presidenta de Asicval) y Fernando Valentín (gerente de RK Living Palma y presidente de ABSI). Todos ellos compartieron sus experiencias sobre las MLS como GICA, dejando un buen sabor de boca sobre el escenario.

Finalizamos con la actualidad de FAI. Y, como no podía ser de otra forma, nos pusimos al día de las novedades sobre Viveku y Air, la plataforma de formación de FAI.

Para terminar las ponencias y paneles, Mago More puso el broche de oro a una jornada muy completa e interesante. En una charla magistral en la que mezcló humor y tips sobre productividad de forma inteligente, nos habló de “El poder positivo del cambio”. Su dinamismo mantuvo atentos a todos los asistentes, que se divirtieron y aprendieron a partes iguales.

Cerramos esta edición de FAI Conecta con una comida sorpresa que se alargó hasta las 20 h. El ambiente era propio de las ferias andaluzas, regado con fino y los platos más tradicionales de la gastronomía de nuestra región.

Sabemos que es complicado transmitir en un solo artículo todas las emociones vividas en un fin de semana tan completo. Por eso, queremos compartir contigo este vídeo resumen de dos jornadas intensas en las que compartimos negocios, aprendizajes y experiencias enriquecedoras a todos los niveles.