“¿Puedo comprar una casa con bitcoins?”. Esta pregunta es cada vez más frecuente y será más habitual en los próximos años. Y es que el bitcoin se ha revalorizado un 900% en 10 años, con una subida especialmente significativa en los últimos 2 años. 

Es la más conocida de las más de 15.000 criptomonedas que existen y la única aceptada para transacciones inmobiliarias en muchos lugares. 

Esto hace que los particulares y las agencias inmobiliarias piensen en esta posibilidad con más frecuencia. Incluso, la Agencia Tributaria ya lo tiene en cuenta. Porque parece que la tecnología blockchain ha venido para quedarse. Por lo que cada vez hay más plataformas y agencias que aceptan el pago en bitcoins.

¿Se puede pagar una vivienda con bitcoins?

La primera pregunta que tenemos que responder es si la compraventa de bienes inmuebles con bitcoins es legal en España. Con la ley en la mano podemos decir que sí, lo es. 

Esto abre un futuro de posibilidades a las nuevas generaciones, que se sienten cada vez más cómodas y familiarizadas con las criptomonedas. Han nacido sin miedo a las nuevas tecnologías y a las opciones que se presentan con ellas, como comprar una vivienda con bitcoins. 

Por eso, el sector inmobiliario empieza a poner su foco en este nicho de mercado con grandes expectativas para los próximos años. 

Se espera que las criptomonedas estén integradas en nuestras vidas y sean un medio de pago habitual antes de lo que muchos imaginan.

El uso de la moneda virtual trae otras novedades para el sector, como la tokenización de inmuebles. En este caso, consideraríamos una vivienda como un bien adquirido por varios inversores. Cada uno de ellos tendría una cuota de participación o token que puede vender en cualquier momento sin necesidad de ponerse de acuerdo con el resto de propietarios del inmueble

 

Cómo pagar una casa en bitcoin paso a paso

Si inviertes en criptomonedas desde hace tiempo y te estás preguntando “¿cómo puedo comprar una casa con bitcoin?”, tienes que tener en cuenta un único requisito: durante el proceso de compra, el precio debe aparecer siempre en euros en las escrituras de compraventa. 

Por eso, es imprescindible hacer una traducción a euros en un momento exacto. Y lo mejor es fijar ese día de antemano en el acuerdo entre las partes. 

Esto ocurre por la volatilidad del bitcoin, con un valor que fluctúa diariamente. Por lo demás, el proceso de compra o venta de una vivienda con bitcoins es idéntico al de las transacciones en euros. Con la única diferencia de que hay que fijar un momento exacto para el cambio de moneda de cara a escriturar la casa. Aunque a la hora de pagar se pueda elegir una criptomoneda.

 

¿Y cómo tributa la compra de tu casa si pagas con una criptomoneda?

A la hora de realizar la declaración de la Renta debes tener en cuenta que las criptomonedas se consideran activos, por lo que deben ser incluidas en ella

Esto es debido a que la compraventa de este tipo de monedas supone una ganancia o pérdida de patrimonio económico. Lo que ha llevado a la Agencia Tributaria a crear un apartado concreto para las operaciones realizadas con estas monedas.

 

Qué debes tener en cuenta si quieres comprar o vender una casa con bitcoins

El bitcoin puede revalorizarse o devaluarse

Es importante que sepas que una vivienda valorada en bitcoins puede salir al mercado por un precio equivalente a 300.000 € y que en el momento de la venta el valor de esta criptomoneda haya cambiado. Lo que puede llevar a que el precio final sea de 250.000 o 350.000 €. 

Esto es fundamental para quien quiere comprar una vivienda y para quien está pensando en vender. Y es la mayor dificultad con la que debe lidiar el sector para definir bien las reglas de la compraventa de bienes inmobiliarios en los próximos años.

La forma de evitar que esta volatilidad afecte al comprador y al vendedor es fijar el precio en euros aunque la moneda de cambio sea el bitcoin. Así, se salvan las grandes fluctuaciones en el momento de la firma de la compraventa de la vivienda.