Los clientes siguen prefiriendo viviendas grandes y con terraza
Tras las nuevas medidas horarias impuestas por la Junta de Andalucía que obligan a determinados comercios a cerrar a las 18.00 de la tarde, hemos sondeado cómo está afectando a nuestro sector. Dos terceras partes cierra sus puertas a esta hora para todos los trabajadores, pero hay un tercio que mantiene el trabajo hasta el horario habitual en el interior, sin atender a los clientes personalmente. Este medida, a la mitad le compensa, ya que les permite adelantar trabajo “de oficina” y llamadas, aunque no se pueden hacer visitas. Visitas, por cierto, han descendido en más del 70 por ciento con esta nueva medida.
Pero a pesar de las dificultades para el trabajo diario, los precios se mantienen y no experimentan cambios significativos, igual que las preferencias que siguen tendiendo a viviendas unifamiliares que dispongan de jardín o patio, o pisos o áticos con terraza. Y en su amplia mayoría que sean grandes. El 97% de los clientes atendidos prefieren que tenga 3 o más dormitorios.
La afluencia de clientes a las oficinas es cada vez menor. De hecho el 70% se atiende por teléfono, seguido de un 20% que se atiende por email.
Los portales que hasta la pandemia habían sido un aliado para las agencias, ahora cada vez ofrece menos rendimiento. De hecho, el 81% manifiesta que han bajado los contactos que llegaban por esta vía. Idealista y Fotocasa están igualados en cuanto al rendimiento.
En cuanto a los alquileres, la demanda no ha incrementado en estos meses, ni tampoco los precios han subido en exceso.