- La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias, a la que pertenece GICA, considera que es imposible disponer de 50.0000 viviendas para alquiler asequible, ya que el actual stock de vivienda de la Sareb se encuentra principalmente en zonas sin demanda o son viviendas sin terminar, vandalizadas u okupadas. En la provincia de Cádiz hablamos de 500 inmuebles que igualmente están en zonas tensionadas, y donde el acceso a la vivienda es aún más difícil.
- El presidente de FAI, José María Alfaro, señala que ni el plan de Sánchez aprobado hoy en el Consejo de Ministros ni la Ley de Vivienda solucionarán el problema del mercado del alquiler y pide altura de miras al Gobierno y resto de fuerzas políticas ante una situación que se ha convertido en un drama socialque requiere poner sobre la mesa la necesidad de un Pacto de Estado de Vivienda
La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) califica de “humo” el plan anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para movilizar hasta 50.000 viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria( Sareb) para alquiler asequible y que ha sido aprobado hoy en el Consejo de Ministros.
FAI señala que las viviendas disponibles de la Sareb para alquilar no llegan ni al 3% de las anunciadas por el Gobierno en las zonas tensionadas, ya que el actual stock de vivienda de la Sareb se encuentra principalmente en zonas sin demanda o son viviendas que no están terminadas, vandalizadas u okupadas. En definitiva, asegura el presidente del colectivo, José María Alfaro, son “viviendas inservibles, inaccesibles o desubicadas”.
Por ello, Alfaro, insiste en que “ni esta medida ni la nueva Ley de Vivienda solucionarán el problema del mercado del alquiler, ya que estamos ante un auténtico drama social, con inquilinos que tienen verdaderos problemas para poder arrendar una vivienda ante los elevados precios y propietarios sometidos a una fuerte presión que ven como está en juego su patrimonio y parte de su medio de vida”.
GICA considera que el alquiler se está convirtiendo en un problema endémico de la provincia de Cádiz: no hay viviendas en alquiler y el propietario no tiene garantías. Los alquileres han tocado techo con precios desorbitados ante una demanda que no puede pagarlo.
GICA apunta que la solución pasaría también por mayor protección de los propietarios que se ven indefensos ante los riesgos de impago y ocupación por lo hay una gran parte que opta por no alquilar o tender hacia el alquiler turístico, que consideran aún más rentable y con menos riesgo.
Ante esta situación, tanto GICA como FAI piden “alturas de miras” tanto al Gobierno como al resto de fuerzas políticas y cautela a la hora de aprobar o anunciar medidas en materia de vivienda a las puertas de unas elecciones. En este sentido, insiste en que “estamos hablando de un tema altamente sensible y preocupante que requiere de medidas quirúrgicas eficaces y consensuadas, que pasarían por poner sobre la mesa la necesidad de un Pacto de Estado de Vivienda”.