GICA / MLS Cádiz

GICA, al día de la normativa de Consumo

Angélica González Nieto, Jefa del Servicio de Consumo, de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz, ha ofrecido una charla para todos los gerentes de GICA y sus coordinadores y coordinadoras.
En esta charla, la jefa de servicio ha desglosado toda la legislación que afecta al sector inmobiliario y al empresario en general. Ha explicado cuál es el procedimiento ante una queja por parte de un cliente y cómo hay que entregar las hojas de reclamaciones. En cuanto a las inspecciones, ha informado que en la web de Consumo Responde podemos encontrar todos los pormenores, e incluso los cuestionarios que llevan cuando visitan una inmobiliaria.
Angélica González ha explicado también el funcionamiento de la Junta Arbitral. Si un consumidor tiene un problema con una empresa hay una forma de resolverlo sin recurrir a la vía judicial: el Sistema de Arbitraje, que es un procedimiento basado en la voluntad de las partes y que constituye un medio eficaz, rápido y económico para entenderse.
Respecto a las ventajas de este sistema, destacan el corto espacio de tiempo de tramitación (máximo 90 días naturales contados desde que se acuerde el inicio del procedimiento por haber recibido el órgano arbitral la documentación completa necesaria para su tramitación); la resolución sin acudir a la vía judicial; la gratuidad para ambas partes, salvo los gastos de peritaje en los casos en que sea necesario; y la eficacia que tienen las resoluciones, similar a la de una sentencia judicial, ya que son de obligado cumplimiento.
Para cualquier duda que pueda surgir, tanto en el empresario como en el cliente, está el teléfono de información al consumidor: 900 21 50 80

MÁS
ARTÍCULOS