Con la llegada del 5G a España, miles de hogares han tenido que cambiar ya la banda de los 700 MHz en algunas regiones, en julio de 2019. Ahora llegará el segundo dividendo digital y el Gobierno planea que el apagón definitivo sea en julio de 2020. Pero, ¿cómo afectará esto a tu hogar? ¿Necesitarás cambiar tu antena? ¿Cuánto costará seguir sintonizando los canales de la televisión?

¿Qué es la emisión en 5G?

La banda de los 700 MHz es de bajo espectro, lo cual posibilita incorporar la tecnología 5G. Esta nueva tecnología tiene una mayor capacidad de penetración en interiores de edificios y garantiza la banda ancha en las zonas rurales.

¿A quién afecta este cambio?

El próximo apagón de julio 2020 solo afectará a Mallorca, Ibiza, Formentera, 24 municipios de Huelva y 94 de Cáceres.
Después habrá otro apagón más en septiembre de 2020, que afectará a Badajoz, Albacete, Almería y Santa Cruz de Tenerife.
Las provincias que no necesitarán hacer cambios son A Coruña norte y sur, Asturias, Barcelona, Toledo, Menorca, Murcia y Melilla.

¿Qué tienes que hacer para seguir viendo los canales TDT?

Actualmente, se sigue emitiendo en las dos frecuencias, la de 700 MHz y la nueva, pero en julio de 2020, ya solo se utilizará la 5G. Según si tu vivienda es unifamiliar o resides en una comunidad de vecinos, tendrás que hacer distintos cambios en tu antena.
También depende de si la vivienda utiliza un amplificador para cada canal o una centralita. En el caso de contar con un amplificador para cada canal, tendrás que cambiarlo por uno nuevo; y en el caso de disponer de centralita, solo habrá que reprogramar los nuevos canales.
Si vives en una comunidad de vecinos, estos cambios tendrá que llevarlos a cabo un técnico, mientras que si resides en una vivienda individual podrás hacerlo tú mismo.
A continuación, en todos los casos, tendrás que buscar los nuevos canales con el mando de tu televisión. Si tu sintonizador TDT es externo, tendrás que buscar los canales desde el mismo, y no desde los ajustes de la televisión.
Si realizas el cambio de frecuencia antes del apagón definitivo, es probable que encuentres algunos canales repetidos. Esto se debe a que algunas cadenas utilizan el simulcast, un método transitorio para emitir en la vieja y nueva frecuencia. Tras el cambio, verás que los antiguos canales desaparecerán, y ya solo verás los de la nueva frecuencia.
Será posible hacer estos cambios hasta seis meses después del apagón. Si pasado el plazo no lo has hecho, no podrás ver la televisión.
Debido a que las comunidades de vecinos deberán pagar un técnico que haga los cambios, el Gobierno ha decidido destinar 145 000 000 de euros en subvenciones para dichas comunidades. Esperamos haberte sido útiles y que con esta información no tengas que preocuparte.