GICA aplaude el acuerdo que permite mantener los derechos de los trabajadores fronterizos en Gibraltar tras el Brexit.

Uno de los mayores temores con el Brexit para el Campo de Gibraltar era qué iba a pasar con los trabajadores que residen en la zona pero trabajan en Gibraltar. Pues afortunadamente ese problema se ha resuelto favorablemente para unos 10.000 empleados españoles que residen en la zona, y es que los trabajadores fronterizos recibirán «el tratamiento a que ya tienen derecho según la legislación de la Unión Europea, a pesar del Brexit», ha subrayado el Ministerio de Exteriores por medio de un comunicado.

Con este acuerdo, ha asegurado Exteriores, se da respuesta a una de las principales preocupaciones a que había dado lugar el brexit en el Campo de Gibraltar y en Gibraltar. Según el procedimiento acordado, a partir del próximo 1 de diciembre, los trabajadores fronterizos podrán verificar en una web de las autoridades gibraltareñas si están registrados como tales.

Si algún trabajador no aparece como fronterizo y estima que tiene derecho a dicha consideración, podrá dirigirse a las autoridades gibraltareñas exponiendo su caso para que sea solventado.

Además, a partir del 1 de enero de 2021, los trabajadores fronterizos podrán asimismo pedir a las autoridades de Gibraltar una carta que certifique su condición laboral. Dicha carta sólo se expedirá a quien la solicite.

En próximas fechas, las autoridades de Gibraltar publicarán todos los detalles del procedimiento acordado. Una vez reconocida la condición de «fronterizo», los trabajadores podrán acreditar su identidad en cualquier momento y al entrar en Gibraltar con su pasaporte o DNI españoles o de otro país de la Unión Europea.

Para los municipios y sus empresas es un alivio, porque la economía local se sustenta en parte por lo que se genera desde Gibraltar. Desde GICA aplaudimos este acuerdo, que va a permitir que la zona siga desarrollándose, sin merma para el empleo.